top of page
Artículo y fotos por: Rammses Moctezuma​

Dos horas antes de salir, saco la mochila del armario y la pongo sobre la cama. Vuelvo al armario, pero esta vez me fijo en la sección donde guardo mi ropa y durante varios minutos trato de discernir lo que utilizaré, lo que definitivamente no debo llevar y lo que no sé para qué llevo, pero llevo por si acaso. No es la forma más eficiente de empacar, pero es la que me gusta.

Desde que inicié mi carrera como narrador oral profesional, he tenido la oportunidad de viajar por Colombia y otros países de forma seguida; no hay año en el que mi mochila no salga de mi armario por lo menos dos o tres veces. A veces los festivales a los que asisto corren con algunos gastos como los tiquetes o el hotel, pero en la mayoría de los viajes soy yo quien debe costear todo, así que aprendí a viajar ligero y al menor precio posible.

Para lograr la economía al viajar, hay que recurrir a todas las herramientas que tienes a disposición: amigos, carisma e internet. Del lado de tus amigos, avísales sobre tu viaje con tiempo para que puedan recibirte. No está de más anunciar el lugar al que irás y las fechas del viaje por redes sociales, pues nunca sabes si un amigo de un amigo viva en el lugar de tu destino y tal vez puedan brindarte hospedaje o un tour por la ciudad. Para que el “plan amigos” funcione es crucial tener amigos, así que trabajar en tu carisma es una necesidad, así suene a frase de autoayuda.

Amigos, carisma e Internet

Internet está plagado de herramientas. Existen páginas que agrupan a viajeros alrededor del mundo; algunas ofrecen los mejores planes a realizar en el sitio en donde estás o a donde vas, otras son un cúmulo de información necesaria para no entrar en pánico si te pierdes o no hablas el idioma y, por último, también están los buscadores, aunque en particular no te recomiendo Trivago.

Entre las páginas que agrupan a viajeros te puedo recomendar CouchSurfing, un excelente portal para buscar hospedaje gratis o a cambio de algún trabajo en el lugar donde te quedas. Es toda una comunidad que siempre está activa, aunque en Colombia, particularmente, el tema de hospedar a un desconocido provoca que todas las paranoias se activen. En mi experiencia, el miedo es infundado.
Uno de los buscadores que encontré donde salen las mejores ofertas tanto de vuelos como de hospedajes económicos es Kayak, pero si lo que quieres es buscar plan, te puedo recomendar TripAdvisor y Tinder. Sí, esa aplicación que, aunque no lo crean, no es solo para buscar sexo casual (desde mi experiencia); en ella puedes encontrar gente del lugar que, de entrada, sabes que quieren salir contigo y que te pueden llevar a lugares increíbles que no salen en ninguna guía turística.

Viajar en modo económico para mí no es solo una forma de ahorrar dinero; es en esencia la mejor forma de conocer el lugar al que vas. Nunca he contratado un plan turístico, prefiero viajar e ir armando mi propio tour. Me gusta caminar sin rumbo fijo entre la gente y, de esta manera, he terminado en restaurantes de paquistaníes que preparan la mejor comida italiana de Roma o en una fiesta de despedida de un boliviano que partía de regreso a su país en la terraza de un edificio en Santiago de Chile. Así de globalizado es el mundo.

© 2017 Colombia al Hombro. Revista digital

  • facebook
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter Round
bottom of page