Artículo y fotos por: Rammses Moctezuma
Dos horas antes de salir, saco la mochila del armario y la pongo sobre la cama. Vuelvo al armario, pero esta vez me fijo en la sección donde guardo mi ropa y durante varios minutos trato de discernir lo que utilizaré, lo que definitivamente no debo llevar y lo que no sé para qué llevo, pero llevo por si acaso. No es la forma más eficiente de empacar, pero es la que me gusta.
Desde que inicié mi carrera como narrador oral profesional, he tenido la oportunidad de viajar por Colombia y otros países de forma seguida; no hay año en el que mi mochila no salga de mi armario por lo menos dos o tres veces. A veces los festivales a los que asisto corren con algunos gastos como los tiquetes o el hotel, pero en la mayoría de los viajes soy yo quien debe costear todo, así que aprendí a viajar ligero y al menor precio posible.
Para lograr la economía al viajar, hay que recurrir a todas las herramientas que tienes a disposición: amigos, carisma e internet. Del lado de tus amigos, avísales sobre tu viaje con tiempo para que puedan recibirte. No está de más anunciar el lugar al que irás y las fechas del viaje por redes sociales, pues nunca sabes si un amigo de un amigo viva en el lugar de tu destino y tal vez puedan brindarte hospedaje o un tour por la ciudad. Para que el “plan amigos” funcione es crucial tener amigos, así que trabajar en tu carisma es una necesidad, así suene a frase de autoayuda.
Amigos, carisma e Internet

